Alquiler de vehículos


Alquiler de vehículos

Una agencia de alquiler de vehículos es una empresa que alquila automóviles por períodos cortos de tiempo, generalmente desde unas pocas horas hasta unas pocas semanas. A menudo se organiza con numerosas sucursales locales (que permiten al usuario devolver un vehículo a una ubicación diferente) y se encuentra principalmente cerca de aeropuertos o áreas urbanas concurridas y, a menudo, se complementa con un sitio web que permite reservas en línea.

Las agencias de alquiler de vehículos atienden principalmente a personas que requieren un vehículo temporal, por ejemplo, aquellos que no poseen su propio automóvil, viajeros que están fuera de la ciudad o propietarios de vehículos dañados o destruidos que esperan reparación o compensación de seguro.

Las agencias de alquiler de vehículos también pueden atender las necesidades de la industria de vehículos autónomos, alquilando camionetas o camiones, y en ciertos mercados, también se pueden ofrecer otros tipos de vehículos como motocicletas o scooters.

Además del alquiler básico de un vehículo, las agencias de alquiler de vehículos también suelen ofrecer productos adicionales como seguros, sistemas de navegación con sistema de posicionamiento global (GPS), sistemas de entretenimiento, teléfonos móviles, WiFi portátil y asientos de seguridad para niños.


Historia del alquiler de vehículos

El primer ejemplo conocido de coches que se ofrecen en alquiler se remonta a 1906. La empresa alemana Sixt se estableció en 1912 con el nombre de Sixt Autofahrten und Selbstfahrer (Sixt Car Cruises and Self Drivers).

Joe Saunders de Omaha, Nebraska, comenzó con un solo Ford Modelo T prestado en 1916, pero en 1917, su Ford Livery Company alquilaba 18 modelos T a 10 centavos por milla. El nombre de la empresa pasó a ser Saunders Drive-It-Yourself System y luego Saunders System. Para 1926, Saunders se había expandido a 56 ciudades. La compañía de Saunders fue comprada por Avis en 1955.

Uno de los primeros competidores de Saunders fue Walter L. Jacobs, cuya Rent-a-Car con sede en Chicago abrió en 1918 con doce Ford Model T. La empresa fue comprada en 1923 por John Hertz.

En Gran Bretaña, el alquiler de automóviles comenzó con Godfrey Davis, establecido en 1920 y comprado por Europcar en 1981.

El sector se expandió rápidamente en Estados Unidos; en 1926, la American Driveurself Association reunió a más de 1200 delegados en Chicago.

El crecimiento de los viajes después de la Segunda Guerra Mundial llevó al establecimiento de varias empresas internacionales de renombre, entre ellas National Car Rental (1947), Europcar (1949), Enterprise Rent-A-Car (1957), Thrifty Rent A Car (1958), y Budget Rent a Car (1958).


Modelo de negocio

Las empresas de alquiler de vehículos operan comprando o alquilando una serie de vehículos de la flota y alquilándolos a sus clientes por una tarifa. Las flotas de alquiler se pueden estructurar de varias maneras: pueden ser de propiedad absoluta (estos se conocen como ‘vehículos de riesgo’ porque el operador de alquiler de automóviles está asumiendo el riesgo de cuánto se venderá el vehículo cuando se retire del servicio), pueden ser arrendados, o pueden ser propiedad bajo un programa de recompra garantizada organizado directamente a través de un fabricante o brazo financiero del fabricante (estos se conocen como ‘vehículos de recompra’ porque el fabricante describe el precio exacto de venta original y de recompra al final de un término definido).

En el Reino Unido, el registro de vehículos de alquiler puede ocultarse mediante el uso de iniciales o filiales desconocidas, lo que puede aumentar el valor de reventa a través del fabricante o de terceros distribuidores. En América del Norte, es común ver empresas de alquiler con concesionarios de automóviles de segunda mano de su propia marca en los que el stock ex alquilado se vende directamente al público. Alternativamente, las subastas se utilizan a menudo en los Estados Unidos y con la llegada de las plataformas digitales, los coches de alquiler han vendido cada vez más los vehículos directamente a los concesionarios de coches nuevos y usados ​​sin pasar por los canales de subastas.


Tipos de vehículos que se alquilan

La mayoría de las oficinas de alquiler de vehículos ofrecen una variedad de tamaños de vehículos que se adaptan a una variedad de presupuestos y requisitos de espacio y, además, algunas ofrecen vehículos especializados que se adaptan a su ubicación, como convertibles, modelos de prestigio, vehículos híbridos / eléctricos o SUV y camionetas de pasajeros. En los principales aeropuertos o en las ciudades más grandes, algunas agencias de alquiler de coches independientes ofrecen vehículos de alta gama para alquilar. Algunas empresas especializadas ofrecen vehículos antiguos a precios reducidos.

Para permitir una clasificación uniforme y una fácil comparación de los precios de alquiler de automóviles, la Asociación de Sistemas y Estándares de la Industria de Alquiler de Automóviles (ACRISS) ha desarrollado el sistema de codificación del Código de Clasificación de Automóviles ACRISS. Esto describe el tamaño, el número de puertas, el tipo de caja de cambios (manual / automática) y si el automóvil tiene aire acondicionado, codificado en cuatro letras. La primera letra del código Acriss representa la clasificación general del vehículo (por ejemplo, Mini, Economy, Compact, etc.). La segunda letra especifica la variante del vehículo que se ofrece (por ejemplo, 4 puertas, familiar, convertible, SUV, etc.). La tercera letra se usa generalmente para especificar el tipo de transmisión, aunque también se puede usar para describir cuántas ruedas impulsan el vehículo, y la cuarta letra describe el tipo de combustible y si el vehículo tiene aire acondicionado o no.

La asociación belga Rent a Car también estableció clasificaciones adicionales basadas en el número de asientos y el volumen del maletero para proporcionar un sistema unificado para evaluar los tipos de automóviles en los sistemas de reserva en línea y los sistemas de distribución global de las aerolíneas.


Condiciones de alquiler de vehículos

El alquiler de vehículos está sujeto a muchas condiciones que varían de un país a otro y de una empresa a otra. Por lo general, el vehículo debe devolverse en las mismas condiciones en las que se alquiló y, a menudo, no debe exceder las restricciones de kilometraje; de ​​lo contrario, es posible que se generen cargos adicionales.

Por motivos de seguro, algunas empresas estipulan una edad mínima y / o máxima de alquiler. En algunos casos, la edad mínima para alquilar puede ser de hasta 25 años, incluso en países donde la edad mínima legal para poseer una licencia de conducir es mucho menor, p. Ej. 14,15,16 o 17 en los Estados Unidos. No es raro que haya un recargo por conductor joven para todos los conductores menores de 25 años.

En todos los casos, se requiere una licencia de conducir válida para alquilar un vehículo, y algunos países requieren un Permiso de conducir internacional (IDP).

La mayoría de las empresas de alquiler de vehículos requieren el uso de una tarjeta de crédito para cobrar tarifas adicionales en caso de que se encuentre un defecto con el automóvil al devolverlo o por peajes, multas relacionadas con el motor o falta de combustible. En lugar de una tarjeta de crédito, algunas empresas requieren un gran depósito en efectivo. Algunas empresas permiten una tarjeta de débito para depósitos, generalmente con comprobante de un boleto de viaje de ida y vuelta, p. Ej. un billete de avión, autobús o tren.


Seguro / exenciones

Aunque con frecuencia no se indica explícitamente, las respectivas leyes estatales exigen que las empresas de alquiler de automóviles de EE. UU. Brinden una cobertura mínima de responsabilidad, excepto en California y Arizona, donde el conductor es el único responsable. Esto cubre los costos a terceros en caso de accidente. En la mayoría de los estados, es ilegal conducir un automóvil sin cobertura de responsabilidad. Las empresas de alquiler de coches mantienen un seguro de responsabilidad civil en sus vehículos; sin embargo, algunas compañías cobrarán por esto, en caso de que usted no proporcione su propio seguro. Por ejemplo, en Maryland, el nivel mínimo de cobertura de responsabilidad es de $ 20,000 por lesiones corporales y $ 15,000 por daños a la propiedad.

Es típico que, al alquilar un vehículo, se le ofrezcan varias formas de seguro complementario y / o exenciones de daños como un extra opcional a un costo adicional. Existen varios tipos de cobertura:

  • Exención de daños por pérdida (LDW): cubre el costo de los daños al vehículo alquilado, hasta el valor total del vehículo, en caso de accidente. Por lo general, LDW cubre el 100% de los costos sin tarifas adicionales deducibles. Tenga en cuenta que la cobertura LDW / CDW no es un seguro y no ofrece el mismo producto de cobertura que una póliza de seguro contra daños.
  • Exención de daños por colisión (CDW): generalmente cubre los costos de los daños causados ​​por un accidente en movimiento. Como sugiere el nombre, los daños no basados ​​en colisiones a menudo no están cubiertos. En muchos casos, en caso de accidente, se aplica una tarifa o un deducible.
  • Seguro de responsabilidad suplementario (SLI): un producto que a menudo se vende en los EE. UU. Que brinda cobertura en caso de un accidente que cause lesiones corporales o daños a la propiedad a alguien que no sea el arrendatario y los pasajeros.
  • Seguro de accidentes personales (PAI): cubre los gastos médicos y la muerte accidental del arrendatario y los pasajeros en caso de accidente durante el alquiler.
  • Cobertura de efectos personales (PEC): asegura contra el riesgo de pérdida o daño de las pertenencias personales del arrendatario (y, a veces, de los miembros de la familia del arrendatario mientras viaja con el arrendatario) durante el período de alquiler.
  • Exceso de seguro: la cobertura de exención de daños por colisión, robo y responsabilidad de terceros a menudo se incluye en los precios de alquiler de automóviles en Europa, África y Australasia. Casi siempre hay un exceso en estos (también conocido como Super CDW, Non-Waiver o Deductible), que implica una cantidad de dinero que los clientes deben pagar en caso de daños, para disuadir a los conductores de presentar reclamos menores. Un exceso más alto generalmente resulta en un costo de seguro inicial más bajo para los clientes, pero si el daño ocurre y cuesta menos que el exceso de reparación, entonces hay pocos incentivos para que los clientes reclamen, beneficiando a la aseguradora. El seguro de exceso (también conocido como reducción de exceso o exención de responsabilidad por daños) es un seguro secundario que cubre el costo de ese exceso en caso de una reclamación. Las empresas de alquiler de coches en Europa, América del Sur y Australasia generalmente ofrecerán esta cobertura como un seguro secundario opcional, aunque las compañías de seguros de terceros también venden el exceso de cobertura para los coches de alquiler, que pueden ofrecer una mayor protección que la cobertura estándar.

En los Estados Unidos, la venta de estos productos complementarios de seguro / exención puede estar regulada por el departamento de seguros de cada estado, y la empresa de alquiler puede requerir una licencia limitada especial para venderlos. La cobertura específica ofrecida puede diferir sustancialmente, según el estado o país en el que se alquila el automóvil.