Comparador de precios: ¿cómo funcionan y cuáles son los mejores?
A diferencia de hace unos cuantos años, los negocios digitales y los ecommerce han dejado de ser una novedad, y ahora son muchos más los que se aventuran a crear su propio negocio o tienda en Internet.
La competencia de ahora ya no es como la de antes, ahora es mucho mayor, y esto nos obliga a adaptarnos a las circunstancias, y uno de los mejores métodos para competir en un mercado abarrotado es a través de los precios.
Pero, ¿cómo saber cuáles precios son adecuados, cuáles son muy altos, y cuáles nos pueden abrir una brecha dentro de la competencia del mercado?
Muy fácil, usando un comparador de precios.
¿Pero, de qué va esta herramienta y cómo nos puede ayudar a competir en el mercado actual?
¿Qué es un comparador de precios online?
Comencemos con lo básico, ¿a qué nos referimos cuando mencionamos un comparador de precios online?
Pues la respuesta es muy sencilla.
Cómo su nombre lo indica, un comparador de precios online es una herramienta a la cuál se puede acceder a través de Internet y que nos permite comparar los precios de servicios y productos entre distintas webs o ecommerce.
Nos da una mejor perspectiva de cuáles precios son mejores dentro de un determinado mercado.
Este tipo de comparadores existen para prácticamente cualquier tipo de producto o servicio, por lo que difícilmente no encontrarás alguno que se adapte a tus necesidades.
En incluso de no hacerlo, simplemente puedes optar por alguno que te permita comparar de forma manual los precios dentro de diferentes páginas web, y tu mismo seleccionar aquellas tiendas o negocios de tu sector y comparar sus precios.
A simple vista, se trata de una herramienta de gran utilidad para consumidores, pero la realidad es que es igual, o incluso hasta más útil, para los dueños de un ecommerce, y ya más adelante te cuento por qué.
¿Cómo funciona un comparador de precios y en qué beneficia a tu ecommerce?
En su gran mayoría, un comparador de precios online lo que hace es recopilar información y precios de muchas páginas de Internet, y los muestran de forma organizada para el usuario, destacando las preferencias del mismo durante la búsqueda, teniendo como principal enfoque el costo de dicho producto o servicio.
Existen múltiples plataformas que ofrecen este servicio, y cada una de ellas destaca en algún aspecto en particular, por lo que puedes probar cada una y encontrar la que mejor se adecúe a tus necesidades.
Algunas incluso cuentan con una Newsletter en la que cada cierto tiempo envían un listado con las mejores ofertas del mercado en ese momento.
Lo que sí es exactamente igual en todas es el hecho de que recopilan los mejores precios del mercado y se lo muestran a sus usuarios, que en su mayoría son consumidores que están buscando el mejor precio posible.
Ahora, ¿cómo nos puede ayudar esto a nosotros cómo dueños de un ecommerce?
De manera muy sencilla:
Beneficios para un ecommerce
No solo se trata de una excelente herramienta para aquellos que están buscando los mejores precios, también es de gran utilidad para los dueños de ecommerce.
Compara tus precios con la competencia
El principal beneficio que puedes obtener de un comparador de precios online, es la posibilidad de comparar, valga la redundancia, los precios de tu ecommerce, con los de la competencia.
No sólo porque te permite ver cuáles son los precios más bajos en Internet y que tanta diferencia hay entre estos y los tuyos.
Mantener precios bajos en tu propia tienda te va a ayudar a aparecer en estos listados, lo que nos lleva a otro gran beneficio.
Son una fuente de tráfico adicional
De cierta forma, estos comparadores son para muchos ecommerce, una fuente de tráfico extra que, si bien no solemos esperar, siempre llega como una grata sorpresa.
Claro está, que para poder aprovechar esto, tus precios tienen que estar entre los más bajos del mercado, ya que así estarás posicionado entre las primeras opciones que les aparecerán a los consumidores cuando visiten estas herramientas online.
En resumidas cuentas, estarás generando visibilidad en plataformas online que ya están posicionadas, tienen cientos de miles de visitantes al mes, y que destacan por ser la primera opción de búsqueda de muchas personas a la hora de comprar por Internet.
Lo que te hará destacar sin importar lo abarrotado que esté el mercado.
Analiza potenciales productos
Un comparador de precios no solo suele recopilar y comparar precios, también recopila y analiza los productos más buscados en Internet.
Y esto, para nosotros como negocio, representa una excelente oportunidad de saber cuáles productos están siendo tendencia actualmente.
Así podrás saber cuáles son los productos más buscados, y si no lo tenías en tu tienda, puede que sea momento de considerar incluirlo.
Encuentra nuevos competidores
Antes ya te comentaba como estos comparadores son una excelente alternativa para analizar los precios de la competencia.
Mejores herramientas de comparadores de precios de Internet
A continuación, te voy a dejar algunas alternativas de comparadores de precios que te van a ser extremadamente útiles.
Se tratan de las mejores herramientas que hay actualmente disponibles, tanto para el mercado español, como para el internacional.
1. Google Shopping
Comencemos con uno que no podía faltar en esta lista.
Google Shopping, el motivo principal de esto es que se trata de un comparador de precios propio de Google, el principal buscador del mundo y en donde queremos aparecer siempre.
Esta herramienta del mismo Google no solo les permite a los consumidores hacer una comparación de precios entre TODAS las webs disponibles en el buscador, sino que cuenta con una de las tablas de comparaciones más completas entre estas herramientas.
Lo mejor, es que tus productos tienen la oportunidad de aparecer allí de manera orgánica, algo que lo diferencia de muchos otros comparadores de precios en los que tienes que pagar para poder aparecer.
2. Ciao!
Entre las principales ventajas de Ciao! se encuentra el hecho de que es tiene un catálogo extremadamente amplio, y con una búsqueda puedes encontrar una increíble cantidad de productos de diferentes sectores del mercado.
Además, no solo se encarga de comparar los precios de los productos en sí, sino también los costos de envío, por lo que es una excelente referencia para cualquier ecommerce.
3. camelcamelcamel
La siguiente alternativa es camelcamelcamel, a simple vista se trata de una herramienta con una interfaz bastante sencilla, y que para muchos puede parecer hasta “incompleta”.
No te dejes engañar, ya que sin duda alguna es una de tus mejores opciones si tienda online tiene presencia en Amazon.
Y es que este comparador de precios en particular se enfoca en el muy conocido marketplace, Amazon, listando los mejores precios en toda la plataforma.
Además te da un reporte de los cambios que haya en los precios dentro de los millones de productos que se encuentran dentro de esta.
4. Kelkoo
Seguimos con Kelkoo, esta plataforma en particular destaca porque su principal fuerte no es la comparación de precios actuales, sino alertar a sus usuarios de cuando hay un cambio significativo en los precios de un determinado producto o servicio.
Esta página centra gran parte de su servicio en ofrecer una escala de tiempo a los usuarios, en donde se mide el historial de cambio en los precios de los productos.
También alerta a su base de usuarios cuando un producto ha bajado de precio, lo que aumenta las probabilidades de que los consumidores realicen la compra en espera de un precio “bajo por tiempo limitado”.
Es más que ideal para estar al tanto de descuentos, ofertas y promociones que pueda tener cualquier negocio de la competencia, e incluso para medir el rendimiento de tus propias ofertas.
5. Nauler
En Nauler puede encontrar información de webs, viajes, empresas, profesionales, negocios, productos, servicios…
Encuentra cualquier cosa en internet: webs, vídeos, noticias, empleo, inmuebles, vehículos, electrónica, hogar, bricolaje, moda, viajes, hoteles, hostales, apartamentos, casas rurales, albergues, campings, préstamos, seguros, empresas, profesionales, establecimientos…
Nauler integra en un mismo sitio productos, servicios, comercios, establecimientos, negocios, empresas, profesionales… de todo el mundo, creando de esta manera una comunidad que facilita la información, navegación, localización y mercadeo.