Ámbito de aplicación
1.1 Estas condiciones generales de contratación se aplican a contratos de alquiler de habitaciones de hotel para alojamiento, así como a todas las demás prestaciones y suministros proveídos al cliente por parte del hotel (contrato de alojamiento). El término «contrato de alojamiento» comprende y sustituye los siguientes conceptos: Contrato de hospedaje, contrato de alojamiento de huésped, contrato hotelero y contrato de habitación de hotel.
1.2 El subarriendo o realquiler de las habitaciones ofrecidas, así como su uso para fines distintos al del alojamiento requieren la previa autorización del hotel por escrito, a lo cual no se aplicará el párrafo 540, apartado 1, frase 2 del Código Civil Alemán (BGB) cuando el cliente no es usuario.
1.3 Las condiciones generales de contratación del cliente se aplicarán únicamente cuando se hayan acordado expresamente por escrito de forma previa
Conclusión del contrato, partes contratantes y prescripción
2.1 Las partes contratantes son el hotel y el cliente. El contrato se formaliza con la aceptación de la solicitud del cliente por parte del hotel. El hotel es libre de confirmar la reserva de habitación por escrito.
2.2 Las partes contratantes son el hotel y el cliente. En caso de que la reserva para el cliente haya sido realizada por un tercero, éste, junto con el cliente, responderá ante el hotel como deudor solidario de todas las obligaciones derivadas del contrato de alojamiento, siempre y cuando medie una declaración por escrito del tercero al hotel.
2.3 Todas las acciones contra el hotel prescriben generalmente en un plazo de un año desde el inicio del periodo legal de prescripción. Las reclamaciones por daños y perjuicios prescriben en un plazo de cinco años a contar desde el momento de su conocimiento, siempre y cuando no se refieran a daños a la vida, corporales, a la salud o a la libertad. Estas reclamaciones por daños y perjuicios prescriben en un plazo de diez años independientemente del momento en que se tiene conocimiento de ellas. La reducción en los periodos de prescripción no se aplicará en el caso de reclamaciones por daños imputables a negligencia grave o incumplimiento deliberado de obligaciones por parte del hotel.
Servicios, precios, pago, compensación
3.1 El hotel está obligado a tener lista la habitación reservada por el cliente y a prestar los servicios acordados.
3.2 El cliente está obligado a pagar el precio acordado con el hotel o el precio aplicable a la habitación facilitada y demás servicios contratados. Esto es también válido para los servicios de terceros contratados directamente por el cliente o a través del hotel y que son pagados por el hotel.
3.3 Los precios acordados incluyen los impuestos y cánones locales válidos en el momento de la conclusión del contrato. No se incluyen tasas locales que el huésped debe de acuerdo con el derecho municipal correspondiente, como por ej. las tasas de estancia. En caso de cambios legales en los impuestos sobre el valor añadido o introducción, modificación o abolición de tasas locales sobre el objeto de la prestación una vez concluido el contrato, se modificarán los precios en función de estos cambios. En el caso de contratos con usuarios, esto solo es válido si el periodo entre la conclusión del contrato y su ejecución excede cuatro meses.
3.4 El hotel puede dar su aprobación a una posterior reducción por parte del cliente del número de habitaciones reservadas, los servicios del hotel o la duración de la estancia del cliente dependiendo de un incremento en el precio de la habitación y/o demás servicios del hotel.
3.5 Las facturas del hotel sin fecha de vencimiento deberán ser abonadas inmediatamente después de su recepción sin ningún tipo de deducción. En caso de retrasos en el pago, el hotel tiene el derecho a aplicar los intereses de demora legales actualmente vigentes de un 8%, o en el caso de transacciones legales que involucran a un usuario de un 5% por encima del tipo de interés básico. El hotel se reserva el derecho a demostrar un daño mayor..
3.6 El hotel está facultado, al cierre del contrato por parte del cliente, a cobrar un pago anticipado o una fianza en forma de garantía con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. El importe del pago adelantado y los plazos de pago pueden ser acordados por escrito en el contrato. En el caso de pagos adelantados o prestaciones de garantías para viajes combinados, las disposiciones legales no se verán afectadas.
3.7 En casos justificados, por ej. el retraso en los pagos o la ampliación del alcance del contrato, el hotel tendrá el derecho, incluso después de la conclusión del contrato hasta el inicio de la estancia, a exigir un pago anticipado o una fianza tal como figura en el punto 3.6, o un incremento del pago adelantado o la fianza convenidos en el contrato hasta llegar al total acordado.
3.8 El hotel se reserva también el derecho a exigir al inicio y durante la estancia del cliente, un pago anticipado o fianza razonable como indicado en el punto 3.6 por reclamaciones actuales o futuras derivadas del contrato, siempre y cuando no haya sido ya realizado conforme a los puntos 3.6 y/o 3.7 anteriores.
3.9 El cliente sólo podrá compensar una reclamación del hotel con una reclamación indiscutible o jurídicamente vinculante
Rescisión por parte del cliente (anulación, cancelación) /no utilización de los servicios del hotel
4.1 Un desistimiento por parte del cliente del contrato celebrado con el hotel es únicamente posible en caso de haberse estipulado explícitamente en el contrato el derecho de rescisión, exista un derecho estatutario de cancelación, o cuando el hotel apruebe expresamente la terminación del contrato. El acuerdo de rescisión de contrato, así como el consentimiento a la cancelación de un contrato deberán presentarse en cada caso por escrito.
4.2 En caso de que el hotel y el cliente hubieran convenido por escrito un plazo de rescisión del contrato sin costo alguno, el cliente podrá rescindir el contrato dentro de dicho plazo, caso en el cual el hotel no tiene derecho a reclamar pago o indemnización de daños y perjuicios. El derecho de retractación del cliente expira cuando éste no ejercita su derecho a cancelación de forma escrita dentro del plazo acordado.
4.3 En caso de no haberse acordado un derecho de rescisión o éste haya expirado, no existe ningún derecho legal de retractación o de rescisión. Si el hotel no aprueba la rescisión del contrato, el hotel se reserva el derecho a cobrar la remuneración acordada a pesar de que no se haga uso de la prestación. El hotel deberá descontar los ingresos derivados del alquiler de las habitaciones a terceros, así como los gastos ahorrados. Si no se alquilan las habitaciones a terceros, el hotel podrá fijar una deducción global por los gastos ahorrados. En tal caso, el cliente está obligado a pagar como mínimo el 90% del precio por noche con o sin desayuno acordado contractualmente. En el caso de viajes combinados con prestaciones externas, el 70% para acuerdos de media pensión y un 60 % para acuerdos de pensión completa. El cliente es libre de probar que la citada reclamación es injustificada o no en la cantidad exigida
Rescisión por parte del hotel
5.1 En caso de haberse estipulado por escrito el derecho del cliente de rescindir el contrato sin coste alguno dentro de un determinado plazo, el hotel, por su parte, también tendrá el derecho de cancelar el contrato dentro de dicho plazo si hubiera demanda por parte de terceros de las habitaciones reservadas, y el cliente, tras la consulta correspondiente por parte del hotel, no renunciara a su derecho de rescisión.
5.2 En caso de no efectuarse un pago adelantado o una fianza de acuerdo a lo establecido en los puntos 3.6 y/o 3.7 incluso tras un periodo de gracia razonable establecido por el hotel, el hotel se reserva el derecho de cancelar el contrato.
5.3 Además, el hotel tiene el derecho a rescindir el contrato por razones objetivamente justificadas si, por ejemplo- – el cumplimiento del contrato no es posible por motivos de fuerza mayor o por otras circunstancias no imputables al hotel;- las habitaciones o estancias han sido reservadas intencionadamente utilizando información falsa o engañosa o no revelando hechos relevantes; se pueden considerar hechos relevantes la identidad del cliente, la solvencia o el objeto de su estancia;- el hotel tiene motivos justificados para creer que el disfrute de los servicios del hotel puede poner en peligro la buena marcha de los negocios del hotel, la seguridad o la imagen pública, sin que ello sea atribuible al dominio de control o de organización del hotel;- el objeto o la causa de la estancia es ilegal;- existe violación del punto 1.2 arriba citado.
5.4 En caso de rescisión justificada por parte del hotel, el cliente no tendrá derecho a compensación por daños
Disponibilidad, entrega y devolución de las habitaciones
6.1 El cliente no tiene derecho a que se le proporciones habitaciones determinadas, a menos que así se haya acordado explícitamente.
6.2 El cliente podrá disponer de las habitaciones reservadas el día de la llegada a partir de las 15:00 horas. El cliente no tiene derecho a reclamar una disponibilidad más temprana.
6.3 El día de la partida, las habitaciones deben quedar libres a las 12:00 horas a más tardar. Posteriormente, debido al retraso en la desocupación de la habitación, el hotel tendrá derecho a facturar el 50% del precio completo de la habitación (lista de precios) por exceder la utilización contractual hasta las 18:00 horas y un 90% a partir de las 18:00 horas. Reclamaciones contractuales del cliente no se justifican por la presente. El cliente es libre de probar que el hotel no tiene derecho a reclamación alguna o que su derecho a reclamación es significativamente inferior a la tarifa de uso.
Responsabilidad del hotel
7.1 El hotel se responsabiliza de daños atribuibles a él relacionados con daños a la vida, la integridad física o la salud. Además, es responsable de otros daños imputables al incumplimiento intencionado o negligencia grave de la obligación del hotel o a un incumplimiento intencional y negligente de las obligaciones contractuales típicas del hotel. Será igualmente incumplimiento de la obligación del hotel la violación de la obligación por parte de un representante legal o auxiliar ejecutivo. Otras reclamaciones por compensación de daños no incluidas en este punto 7 quedan excluidas. En caso de producirse alteraciones o deficiencias en los servicios del hotel, el hotel, al tomar conocimiento de ello o respondiendo a las quejas inmediatas por parte del cliente, se esforzará en poner remedio a la situación. El cliente está obligado a contribuir razonablemente a poner remedio a la perturbación y minimizar un posible daño.
7.2 Para objetos introducidos en el hotel, el hotel se responsabilizará en virtud de las disposiciones legales de hasta cien veces el precio de la habitación, hasta un máximo de € 3.500, y de hasta € 800 en el caso de dinero en efectivo, títulos valores y objetos de valor. El hotel recomienda el uso de la caja fuerte de la habitación. Las reclamaciones por responsabilidad expirarán si el cliente no notifica la pérdida, destrucción o daños sufridos inmediatamente después de que se hayan producido (Párrafo 703 del Código Civil Alemán (BGB)).
7.3 La puesta a disposición del cliente de una plaza de aparcamiento en el garaje o en el aparcamiento del hotel, incluso contra prestación económica, no constituye un contrato de custodia. En caso de pérdida o daños en vehículos de motor estacionados o en marcha dentro de los terrenos propiedad del hotel, así como pérdida o daños en su contenido, el hotel se responsabilizará únicamente con arreglo a lo establecido en el punto 7.1, frases primera a cuarta.
7.4 Las llamadas despertador se realizarán con la máxima diligencia. Los mensajes, el correo y la entrega de mercancías para huéspedes se manipularán con cuidado. El hotel se hará cargo de la entrega, custodia y – a petición – mediante pago el envío de los mismos. El hotel se responsabilizará aquí únicamente con arreglo a lo establecido en el punto 7.1, frases primera a cuarta.