Diferentes tipos de habitaciones de un hotel


Diferentes tipos de habitaciones de un hotel

Las habitaciones de los hoteles pueden dividirse en función del número y tipo de camas:

  • Habitación individual: una habitación para un huésped con una cama individual. La superficie habitable puede variar entre los 8 y los 14 metros cuadrados.
  • Habitación doble de uso individual: habitación con dos camas para una sola persona.
  • Habitación twin o doble con camas individuales: se trata de una habitación para 2 personas. Su principal característica es que tiene dos camas individuales. El término «doble» también es utilizado para las habitaciones para varias personas en las que hay un número mayor y par de camas individuales.
  • Habitación doble: también se trata de una habitación para dos personas, pero en este caso con una cama doble.
  • Habitación triple: estas habitaciones para tres personas cuentan normalmente con tres camas individuales.
  • Habitación cuádruple: esta habitación está preparada para albergar a 4 huéspedes.

Tipos de camas

Existen varios tipos básicos de camas en los hoteles:

  • Cama individual
  • Cama doble
  • Cama queen size (cama doble grande con un colchón de un tamaño aproximado de 153-160 x 203 cm)
  • Cama king size (cama doble grande, más grande que una cama queen size, con un colchón de un tamaño aproximado de 200-203 x 210 cm)

Servicios en las habitaciones

Servicios o amenities mínimos que encontrará en las habitaciones de los hoteles:

  • Enchufes y más enchufes.  Hoy en día todos tenemos más de un dispositivo que necesita recargarse por eso es fundamental tener varias alternativas para poder enchufarlos. Si hay alguno cerca de la cama mucho mejor ya que a veces quiero utilizar la computadora o el celular recostada.
  • Suficiente lugar para guardar el equipaje. Tanto en la habitación como en el baño hay suficientes muebles que permiten guardar de manera cómoda todo el equipaje. Esto incluye cantidad de perchas suficientes para que pueda mantenerse la ropa en buenas condiciones.
  • Wifi gratis. Este servicio se ha convertido en algo fundamental para cualquier viajero. Este servicio es sin costo en todo el hotel. Además debe ofrecer una conexión de calidad.
  • Secador de cabello. Por más pequeño que sea el secador de viaje es una cosa más para cargar en la valija. Si se aloja en este hotel no tiene que cargarlo.
  • Toallas y batas. Si tomo dos duchas en el día no quiero tener que llamar a recepción para pedir otra toalla. Por eso en el hotel hay dos por persona.
  • Buenos cerramientos.  Es fundamental poder aislarse bien del exterior en cualquier momento del día, por eso la habitación tiene muy buenas cortinas con black out y buenas ventanas que bloquean completamente los ruidos del exterior.
  • Caja de seguridad. Una caja de seguridad electrónica y de buenas dimensiones no puede faltar.

Servicio de limpieza

El departamento de limpieza de los hoteles está compuesto principalmente por las camareras y personas del servicio encargadas del orden y la buena apariencia del hotel en general, además de las habitaciones y las áreas comunes del mismo (entradas, salones, restaurantes, corredores, escaleras, baños, etc.). La limpieza del cuarto será realizada diariamente.

Por razones ecológicas, cualquier hotel pide a sus huéspedes dejar un aviso en caso de que deseen cambiar sus toallas y ropa de cama durante la limpieza. Para ello el huésped tendrá que dejar sobre la cama o en algún lugar a la vista, la tarjeta correspondiente que le será entregada con antelación por el equipo de servicio del hotel.


Cajas fuertes para objetos de valor

Cualquier hotel dispone de armarios y cajas fuertes que pueden ser utilizadas por los huéspedes de forma gratuita o pagando por el servicio directamente en el hotel. Allí pueden guardarse objetos como documentos, dinero y demás elementos de alto valor para las personas. Los armarios de este tipo cuentan con una llave extra que puede estar en la habitación o habrá que solicitarla en la recepción del hotel.

Los hoteles también ofrecen cajas fuertes en las habitaciones, lo que aumenta la seguridad de los objetos allí almacenados. Estas cajas en el cuarto generalmente tiene un bloqueo con contraseña, la cuál debe definirse y memorizarse antes de cerrar la caja por primera vez.

Además de la caja fuerte, te aconsejamos tomar algunas otras medidas que contribuirán significativamente a la seguridad de tu estadía en el hotel:

  • Cierra cuidadosamente la puerta siempre que salgas de la habitación, y si esta cuenta con sistema de cierre automático, nunca olvides la llave antes de salir.
  • No guardes todo el dinero en un solo lugar.
  • Cuide a toda costa sus documentos de viaje. En caso de perder su pasaporte, tu regreso a casa puede complicarse.

Huéspedes y visitas en la habitación

Cada huésped tiene la obligación de respetar las normas vigentes de los hoteles, aunque también tiene derecho a recibir visitas de personas que no están alojadas en el mismo. El reglamento de la mayoría de los hoteles permite recibir estas visitas de terceros en el cuarto del hotel, normalmente hasta las 10 de la noche.

El huésped puede recibir un cobro extra en la recepción del hotel para poder beneficiarse de algunos servicios, entre ellos la posibilidad de recibir visitas. Con este pago extra, los visitantes tienen derecho a disfrutar algunos de los servicios del hotel incluso sin estar registrados en éste, luego de recibir un distintivo de identificación por parte de la recepción.


Ver hoteles de todas las ciudades