¿Cómo alquilar un coche en España?


Desde las vastas tierras de El Quijote y los encinares de Castilla a las montañas escarpadas de los Pirineos, pasando por grandes urbes llenas de museos con historia como El Prado o el Reina Sofía; subir a torres centenarias como la Giralda y quedarte sin respiración al contemplar la belleza nazarí de La Alhambra. Vayámonos de txiquitos por las calles de Pamplona o descubramos las rutas gastronómicas para paladares exigentes de Bilbao.

¿Se te ha antojado un road trip por España? Te ha tocado la lotería, porque aquí vas a encontrar toda la información que necesitas para realizar tu viaje.

Prepara tu viaje por España: ¿Qué necesitas para alquilar un coche?¿Qué documentos?

Bañador, botas de esquí, neceser, cargador del móvil… puedes olvidar todo eso, pero recuerda siempre llevar encima lo siguiente:

  • Permiso de conducir en vigor de los conductores, con un mínimo de un año de antigüedad.
  • DNI, pasaporte, tarjeta de residente o documentación con validez internacional en vigor del conductor principal, y también de los conductores adicionales, en caso de haberlos.
  • Tarjeta de crédito o débito: Muchas compañías exigen que el cliente tenga una tarjeta de crédito, pero España es uno de los pocos países donde las empresas de alquiler también aceptan otros métodos de pago, como tarjeta de débito o incluso efectivo.
  • Edad mínima de 21 años (si tienes menos de 21 años, ¡sigue leyendo!).

Los 6 pasos para alquilar un coche en España

1. Piensa sobre tu viaje y qué vas a necesitar

Todos los viajes son distintos, por eso párate un momento y reflexiona sobre tu viaje, para saber qué necesidades tendrás y saber elegir el coche de alquiler que realmente necesitas y a su debido precio:

¿Cuántas personas viajáis y cuántas maletas lleváis? ¿Qué tipo de coche necesitas: un coche potente para la montaña o uno pequeño para aparcar fácilmente en cerca de la playa? ¿La zona donde vas a conducir es complicada y necesitarías un seguro premium? ¿Qué extras o accesorios necesitas: una silla infantil, un GPS o un conductor adicional? ¿Eres conductor joven con menos de 25 años o novel? ¿No tienes tarjeta de crédito y quieres pagar con tarjeta de débito?

2. Compara con antelación

Buscar con antelación te permite asegurarte de que el tipo de coche que necesitas esté disponible y, además, a buen precio. Si reservas con mucha antelación, puedes seguir buscando hasta la fecha del viaje y cancelar la primera reserva (gratuitamente con 24 – 48 horas de antelación) si encuentras una oferta mejor.

3. Asegúrate de tener toda la documentación necesaria en vigor

Este paso es muy importante, ya que si no presentas toda la documentación necesaria, la empresa de alquiler de coches se puede negar a entregarte el coche y devolverte el dinero.

4. Realiza tu reserva

Antes de reservar, repasa por si acaso los datos de la reserva para asegurarte de que todo esté correcto (lugar de recogida, fechas y horas). Si alquilas en un aeropuerto y llegas en avión, es recomendable introducir el número de vuelo, ya que en caso de retraso te esperarán en la oficina de alquiler.

5. Comprueba que los datos del bono de reserva sean correctos en cuanto lo recibas

Échale un vistazo a tu resguardo de reserva para asegurarte de que el lugar, las fechas y horas de recogida y devolución, y los datos del conductor sean correctos. Si se te ha colado algún error, no pasa nada. Puedes cancelar la reserva (gratuitamente, según la empresa hay un plazo de 24 – 48 horas antes de la entrega del coche) y realizar una nueva. Guarda el bono al menos hasta que devuelvas el coche.

6. Recoge tu coche de alquiler

Controla al más mínimo detalle que el coche se encuentre en perfecto estado y toma fotografías como referencia (¡y no las borres hasta que termine tu periodo de alquiler y te hayan devuelto las fianzas correspondientes!).