Depósitos bancarios con remuneración en especie o con regalo


Depósitos bancarios con remuneración en especie o con regalo

La denominación “depósito con regalo” resulta bastante engañosa, puesto que no se nos está ofreciendo regalo alguno. Se trata de una remuneración en especie y, como tal, está sujeta a la correspondiente retención y el pago en el IRPF. De hecho, esto es algo que hay que tener en cuenta antes de contratar este tipo de depósitos, dado que la retención se aplica sobre el dinero en efectivo que tengamos en nuestra cuenta corriente.

Por otra parte, lo más conveniente es comprobar cuál es el valor real del regalo obtenido y compararlo con la retribución que podríamos obtener mediante un depósito normal. Después de todo, es posible que pudiéramos comprar el objeto regalado con los intereses generados por un depósito tradicional, en cuyo caso, siempre resultará más interesante recibir el dinero.

Con el objetivo de captar clientes, algunas entidades ofrecen, en vez de dinero, algún tipo de regalo, desde un robot de cocina hasta un televisor pasando por una videoconsola, una vajilla o un balón de fútbol. Hay regalos para todos los gustos.

También en este caso el depositante se compromete a mantener el depósito durante el plazo estipulado en el contrato. Si decidiese rescatarlo antes, tendrá que abonar una penalización (que suele ser equivalente al precio del regalo).

La rentabilidad, por tanto, no es monetaria, sino que se trata de una remuneración en especie que, por supuesto, está sujeta al pago de impuestos y debe tributar en la declaración de la renta.

¿Cuál es la ventaja de los depósitos con regalo?

La verdadera ventaja de los depósitos con remuneración en especie es el hecho de que el regalo es entregado en el momento de la apertura del depósito, o lo que es lo mismo, la remuneración tiene lugar al comienzo. En cierta manera, eso supone una ventaja y una mayor rentabilidad relativa respecto a los depósitos cuya liquidación de intereses tiene lugar al final del contrato o de forma periódica.